Locales

Son más de 60 las personas aisladas por ser contactos de los casos con variante Delta en Deán Funes

Una médica que trabaja en el hospital Romagosa de Deán Funes y tres miembros de su familia dieron positivo a Covid-19 con la variante Delta y aún no existe un nexo con un viajero o el contacto estrecho con un viajero que haya traído el virus a Córdoba.

Por esto se desplegó este miércoles un intenso operativo de rastreo de contactos, de testeo y de aislamiento preventivo, con una delegación del Ministerio de Salud provincial encabezada por la jefa de Epidemiología, Laura López.

Por la tarde ya eran más de 60 las personas aisladas preventivamente y sometidas a un testeo por ser contactos estrechos o contactos de contactos estrechos de los cuatro casos confirmados. Estos cuatro casos, cuyo nexo se encuentra en estudio, son los que se notificaron en el parte diario del Ministerio de Salud provincial este martes.

López confió que hasta el momento ninguno de los testeos realizados a los contactos de los casos se confirmó y se mantiene el brote como “intrafamiliar”. La médica es la tercera persona en su núcleo familiar contagiada y la detección de la variante se dio como resultado de la vigilancia genómica. Cerca de un 10 por ciento de las muestras de los casos positivos en la provincia son secuenciados para determinar a qué variante corresponden. Así se encontró este caso, cuya fecha de inicio de síntomas es el 4 de agosto. De este modo, la investigación epidemiológica tiene que retrotraerse a casi un mes para tratar de ubicar cuál fue el contacto estrecho que dio origen a este brote.

“Lo definimos como caso probable de Delta, porque restan aún los resultados del Instituto Malbrán o del Inta confirmatorios. Los consideramos como Delta porque el PCR y la secuenciación del Laboratorio Central lo detectaron de este modo, al igual que con el caso del viajero que regresó de Perú”, confió López a La Voz.

“Se tratará como Delta hasta que se demuestre lo contrario”, sentenció. El objetivo, según López, es contener este “brote intrafamiliar” y determinar cuál es su nexo, para también aislar, testear y evitar la propagación por otro árbol de contagios.

No hay burbujas escolares ni espacios de trabajo aislados en forma completa.

Botón volver arriba