Internacionales

El vicepresidente afgano se proclamó mandatario interino legítimo y llama a resistir

El vicepresidente Amrullah Saleh fue jefe de los servicios de inteligencia afganos.El vicepresidente Amrullah Saleh fue jefe de los servicios de inteligencia afganos.
El primer vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, declaró este lunes que es el jefe de Estado interino legítimo del país tras la huida del mandatario Ashraf Ghani y desde la clandestinidad llamó a la población a "resistir" frente a los talibanes.
"Según la Constitución de Afganistán, en el caso de ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en el presidente interino. Actualmente me encuentro en mi país y soy legítimo presidente interino", escribió Saleh en su cuenta de Twitter.
Enemigo de los talibanes que ahora están al mando del país, Saleh se retiró a la última región que aún no está en sus manos, el valle de Panshir, y desde ahí convocó a la población a "resistir"
"A diferencia de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no hemos perdido el ánimo y vemos enormes oportunidades por delante", afirmó Saleh citado por la agencia de noticias Sputnik.
Los talibanes iniciaron su ofensiva en mayo pasado, luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara planes para retirar de Afganistán todas las tropas de su país para fines de este mes.

Saleh escapó de varios ataques talibanes, el más reciente en septiembre de 2020 cuando un coche bomba explotó al paso de su convoy y mató al menos a 10 personas”

.
Los talibanes entraron a Kabul hace dos días y provocaron la huida del presidente Ghani del país.
"No decepcionaré a los millones de personas que me han escuchado. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. Nunca", escribió en inglés el vicepresidente en su cuenta de Twitter antes de pasar a la clandestinidad.
Saleh, oriundo de Panshir, combatió contra los talibanes en la década de 1990 y luego formó parte del gobierno de su país antes de que fuera derrocado por ese grupo en 1996, cuando entraron también en Kabul.
"Mi opinión de los talibanes jamás ha cambiado", dijo el año pasado en un editorial publicado por la revista Time.
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se convirtió en una importante fuente de información para la CIA, indicó la agencia de noticias AFP. Esto lo llevó, tras la caída de los talibanes, a dirigir, entre 2004 y 2010, la Dirección de la Seguridad Nacional (NDS), la agencia de inteligencia afgana.
En 2018 se convirtió en ministro del Interior durante unos meses después de aliarse con el presidente Ghani y ascendió a la vicepresidencia en 2019.
Saleh escapó de varios ataques talibanes, el más reciente en septiembre de 2020 cuando un coche bomba explotó al paso de su convoy y mató al menos a 10 personas.
Horas después, reapareció en un video, con su mano izquierda cubierta de vendajes y prometiendo devolver cada golpe. "Continuaremos nuestra lucha", afirmó.

También te puede interesar

Según un vocero talibán

Para las mujeres el velo será obligatorio en Afganistán, pero no el burka

Crisis en Afganistán

La comunidad internacional se mostró cauta y preocupada ante el fulminante ascenso talibán

Afganistán

Pese al miedo, algunas mujeres reclamaron con pancartas y otras reportaron para la TV

Notas relacionadas

Más leídas

Botón volver arriba